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SEXTOS



SEXTOS





  
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS
PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO CIENCIAS NATURALES

Objetivo: Proponer estrategias para mejorar las falencias que se han presentado en el proceso formativo y de aprendizaje  en la asignatura de ciencias naturales, realizando un proceso de seguimiento que permita evidenciar los avances obtenidos.

Desempeños a fortalecer:

·         Caracteriza ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico  entre sus poblaciones

·         Describe modelos que explican la estructura de la materia

ACTIVIDADES PROPUESTAS

INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y responde las preguntas en hojas de block con letra legible.

I. Selecciona la respuesta correcta

1. Es una propiedad física de la materia:

a. Digestión                b. Reacción química              

c. Dureza                   d. Oxidación

2. El cambio de estado de gas a líquido se denomina:

a. Condensación        b. Evaporación                       

c. Sublimación           d. Congelación

3. Es una característica del estado líquido de la materia:

a. Mucha cohesión entre partículas.

b. Forma determinada.

c. Fuerza de cohesión molecular igual a la fuerza de repulsión molecular.

d. Se pueden comprimir

4. El estado sólido:

a. Adopta la forma del recipiente que lo contienen

b. se puede comprimir

c. tiene forma propia

d. se encuentra a muy alta temperatura


II. Escribe cinco  artículos que encuentres en casa que pertenezcan al estado sólido, cinco que sean del estado líquido y cinco que estén en estado gaseoso.






III. En la siguiente sopa de letras encuentra las 12 palabras relacionadas con las propiedades de la materia. Busca su significado con ayuda de un diccionario.



 





IV. Completa el siguiente mapa conceptual sobre los estados de la materia y elabora un dibujo  para cada estado.









V. Escribe falso o verdadero  a las siguientes afirmaciones

a. La transformación de un líquido a sólido se denomina fusión:____

b. Las partículas en estado gaseoso se encuentran muy juntas:____

c. Cuando un sólido alcanza su punto de fusión, se convierte en líquido:____

d. la condensación se presenta cuando un gas se convierte en líquido:_____

 

VI . Qué diferencia hay entre:

a. Un factor biótico y un factor abiótico

b. Un organismo autótrofo y un organismo heterótrofo

c. Un organismo productor y un organismo consumidor

 

VII. Define los siguientes términos:

a. Individuo – población - comunidad  – ecosistemas - biósfera

 

VIII. Elabora un dibujo de un organismo autótrofo, heterótrofo y descomponedor.



SEMANA NUMERO 26

Fecha: 12 de Agosto al 16 de Agosto

TEMA: Taller preliminar sobre el medio ambiente

Objetivo: Presentación del docente y estudiantes.

Dar a conocer las  temáticas que se van a desarrollar durante el periodo

 

TALLER DE ORIENTACION

1. ¿Para usted que es el medio ambiente?

2. ¿Cómo cree usted que podemos proteger el medio ambiente?

3. ¿Qué son los recursos naturales? ¿Cuáles crees que son importantes para la vida?

4. ¿Qué es reciclar? ¿Qué materiales podemos reciclar?

5. ¿Por qué es importante separar y reciclar   las basuras  y/o  residuos orgánicos?

6. ¿Qué acciones negativas realizan los seres humanos que contaminan el medio ambiente?

7. Piensa en tres actividades que puedas realizar  en tu institución  que contribuyan a mantener los espacios  limpios?

8. ¿Qué actividades puedes realizar en tu barrio  que con lleven a cuidar el medio ambiente?

9. Elabora un mensaje  que ayude a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

10. Elabora un dibujo alusivo al cuido del medio ambiente


SEMANA NUMERO 27

Fecha: 19 de Agosto al 23 de Agosto

TEMA: La materia y sus propiedades físicas y químicas

Objetivo: Clasifico y verifico las propiedades de la materia 





ACTIVIDAD

Marca con una X la respuesta correcta

1. Indique cuál de las siguientes proposiciones describe un cambio físico:

A. La madera arde                                B. El hierro se oxida

C. El vino se fermenta                        D. La tela se corta

 

2.  El estado en el cual una sustancia pasa de sólido a líquido se conoce como:

A. Solidificación                                B. Fusión

C. Condensación                                D. Evaporación


3.  La cantidad de espacio ocupado por un cuerpo se conoce como:

A. Volumen                                        B. Densidad

C. Masa                                              D. Resistencia


4. El estado en que las partículas están desordenadas  y  se mueven al azar en todas direcciones se conoce como

A. Plasma                                            B. Gaseoso

C. Líquido                                           D. Sólido


5. Las uniones de dos o más sustancias que conservan sus propiedades se conoce como:

A. Compuesto                                        B. Elemento

C. Átomo                                                D. Mezclas

 


SEMANA NUMERO 28

Fecha: 26 de Agosto al 30 de Agosto

TEMA: Mezclas homogéneas y heterogéneas

Objetivo: Analizar la clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas)


 LAS SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

LAS SUSTANCIAS PURAS: Están formadas por un solo tipo de sustancia en una composición fija, tienen propiedades específicas que las caracterizan, como la densidad, el punto de ebullición y el punto de fusión,  no pueden separse en otras sustancias más simples por procedimientos físicos.

Se clasifican en elementos que  están formados por un solo tipo de átomos (unidad básica de la materia). Ejemplo: oro, carbono, oxígeno, hidrógeno, plata y los compuestos que están formados por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en proporciones siempre fijas. Ejemplo agua destilada y sal de mesa.

LAS  MEZCLAS: Están formadas por dos o más sustancias puras, las sustancias que la forman no cambian, es decir, no pierden las propiedades específicas de cada una, su composición es variable, porque puede cambiar la cantidad de las sustancias a mezclar  y pueden separarse por procedimientos físicos.

Se  clasifican en homogéneas donde sus componentes no pueden distinguirse a simple vista,  como por ejemplo una ensalada, jarabe, vino  y heterogéneas formadas por dos o más sustancias puras que  no son uniformes, como por ejemplo ensalada, agua y arena.

Observa el siguiente video



Link: https://www.youtube.com/watch?v=tpYlt7TeqZA


ACTIVIDAD

1. ¿Qué diferencia hay entre

a. Una sustancia pura y una mezcla

b. Un elemento y un compuesto

a. Una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea

2. Da cinco ejemplos de  elementos, compuestos, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas


SEMANA NUMERO 29

Fecha: 2 de Septiembre al 6 de Septiembre

TEMA: Técnicas de separación de mezclas

OBJETIVO: Identificar los métodos de separación de mezclas

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS?

Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases. La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas. Los métodos de separación de mezclas más comunes son los siguientes:

1. Filtración: método que se usa para separar sólidos de un líquido o de un gas. Por lo tanto la filtración permite separar de un líquido o de un gas, los sólidos que se mezclan con él. La filtración tiene diversas aplicaciones domésticas como: la limpieza del agua de una piscina, atrapar insectos que se encuentran en el aire, cocinar, etc. Y también, tiene usos industriales, por ejemplo: en la minería, en laboratorios y en el tratamiento de aguas residuales.

2. Tamizado: El tamizado es un método que se utiliza para separar mezclas de sólidos formadas por partículas de diferentes tamaños. Consiste en hacer pasar la mezcla por un colador de tal manera que, los granos más pequeños pasen a través de los orificios de este, mientras que los más grandes permanezcan en él. Esta técnica es muy utilizada en repostería jardinería y construcción.

3. Decantación: Es un método que permite separar un líquido de un sólido o dos líquidos que no se mezclan y que por ende forman una mezcla heterogénea y presentan diferente densidad. En ambos casos, es necesario dejar la mezcla en reposo durante un tiempo, para que sus componentes se separen en dos fases.

4. Evaporación o vaporización: Método que se emplea para separar mezclas homogéneas de un sólido que fue disuelto en un líquido. En este caso, la mezcla se calienta hasta que el líquido se evapora. De este modo queda el sólido en el fondo del recipiente. Esta técnica es muy utilizada para obtener la sal de mesa o común desde el agua de mar.

5. Imantación: Técnica que permite separar una sustancia con propiedades magnéticas de otras que no las tengan, para ello se debe utilizar un imán.

6. Destilación: Procedimiento utilizado para la separación de dos o más líquidos que conforman una mezcla homogénea, es decir, una disolución. Las sustancias líquidas a separar deben tener diferentes puntos de ebullición, por ejemplo: el alcohol y el agua.




ACTIVIDAD

1.Identifica la técnica de separación que se debe utilizar en cada caso, para eso explica tu elección.

MEZCLA

METODO DE SEPARACION

EXPLICACION

Agua con arroz

 

 

 

Vinagre con aceite

 

 

 

Arcilla, arena y piedras

 

 

 

Agua con alcohol

 

 

 

Arena con hierro

 

 

 




SEMANA NUMERO 30

Fecha: 9 de Septiembre al 13 de Septiembre

TEMA: Tabla periódica

OBJETIVO: Reconoce la importancia de la organización de los elementos químicos en un sistema periódico

TABLA PERIODICA

La tabla periódica o sistema periódico es un esquema que muestra la estructura y disposición de los elementos químicos, de acuerdo a una ley de periodicidad, la cual consiste en que “las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos”.

De esta manera, todos los elementos químicos se encuentran ordenados en orden creciente de su número atómico. Además, la tabla periódica sirve para mostrar las relaciones entre los distintos elementos y también puede ser usada para predecir las propiedades de nuevos elementos descubiertos o de elementos no sintetizados aún.

La tabla periódica presenta en la parte superior derecha, en la mitad o en la parte inferior izquierda una pista o clave, que nos indica cómo están organizadas las propiedades o características de cada elemento químico, siendo más fácil buscarlas, así por ejemplo:






La tabla periódica es un sistema en el que los elementos químicos aparecen ordenados según su número atómico (número de protones) en una disposición que reúne por columnas a aquellos elementos con características similares.

Los elementos en la tabla periódica se distribuyen en columnas denominadas grupos y en filas denominadas periodos.

Grupos o familias: Son 18 columnas verticales, que nos dicen el número de electrones del ultimo nivel de energía que posee ese elemento químico ósea la cantidad de electrones de valencia. Los grupos o familias son nombradas con números romanos tradicionalmente del I al VIII y acompañados con letras mayúsculas A o B. La letra B es exclusiva para los elementos de transición o grupo B, ubicados en la mitad del esquema. Cada grupo tiene nombre, así:

Grupo 1 (I A): los metales alcalinos.            

Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos.

Grupo 3 (III B): Familia del Escandio.          

Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio.

Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio.            

Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo.

Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso.     

Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro.

Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto.          

Grupo 10 (VIII B): Familia del Níquel.

Grupo 11 (I B): Familia del Cobre.                            

Grupo 12 (II B): Familia del Zinc.

Grupo 13 (III A): los térreos o familia del Boro         

Grupo 14 (IV A): los carbonoideos.

Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos.                         

Grupo 16 (VI A): familia del oxígeno.

Grupo 17 (VII A): los halógenos.                              

Grupo 18 (VIII A): los gases nobles.

Períodos: Son 7 Filas horizontales, que nos dicen la cantidad de niveles de energía que presenta el elemento químico. Se nombran con números arábigos del 1 al 7.











ACTIVIDAD

1. Investiga 5 elementos químicos y su importancia en la vida cotidiana.

2. Diga el grupo y periodo en que se encuentra los  siguientes elementos:

a. Sodio                      b. Oro             c. Oxigeno                  d. Yodo

e. Francio                   f. Hierro          g. Plata

3. Escribe un ejemplo de un elemento por cada grupo de elementos y un ejemplo de un elemento por cada periodo.



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