Objetivo: Proponer estrategias
para mejorar las falencias que se han presentado en el proceso formativo y de
aprendizaje en la asignatura de ciencias
naturales, realizando un proceso de seguimiento que permita evidenciar los
avances obtenidos.
Desempeños a fortalecer:
·
Caracteriza
ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico
entre sus poblaciones
·
Describe
modelos que explican la estructura de la materia
ACTIVIDADES PROPUESTAS
INSTRUCCIÓN: Lee
atentamente y responde las preguntas en hojas de block con letra
legible.
I. Selecciona la respuesta correcta
1.
Es una propiedad física de la materia:
a. Digestión b. Reacción química
c. Dureza d. Oxidación
2.
El cambio de estado de gas a líquido se denomina:
a. Condensación b. Evaporación
c. Sublimación d. Congelación
3.
Es una característica del estado líquido de la materia:
a.
Mucha cohesión entre partículas.
b.
Forma determinada.
c.
Fuerza de cohesión molecular igual a la fuerza de repulsión molecular.
d.
Se pueden comprimir
4.
El estado sólido:
a.
Adopta la forma del recipiente que lo contienen
b.
se puede comprimir
c.
tiene forma propia
d.
se encuentra a muy alta temperatura
II. Escribe cinco artículos que encuentres en casa que
pertenezcan al estado sólido, cinco que sean del estado líquido y cinco que
estén en estado gaseoso.
III. En la siguiente
sopa de letras encuentra las 12 palabras relacionadas con las propiedades de la
materia. Busca su significado con ayuda de un diccionario.
IV. Completa el
siguiente mapa conceptual sobre los estados de la materia y elabora un
dibujo para cada estado.
V. Escribe falso o
verdadero a las siguientes afirmaciones
a.
La transformación de un líquido a sólido se denomina fusión:____
b.
Las partículas en estado gaseoso se encuentran muy juntas:____
c.
Cuando un sólido alcanza su punto de fusión, se convierte en líquido:____
d.
la condensación se presenta cuando un gas se convierte en líquido:_____
VI . Qué diferencia hay
entre:
a.
Un factor biótico y un factor abiótico
b.
Un organismo autótrofo y un organismo heterótrofo
c.
Un organismo productor y un organismo consumidor
VII. Define los
siguientes términos:
a.
Individuo – población - comunidad –
ecosistemas - biósfera
VIII. Elabora un dibujo
de un organismo autótrofo, heterótrofo y descomponedor.
SEMANA NUMERO 26
Fecha: 12 de Agosto al 16 de Agosto
TEMA: Taller
preliminar sobre el medio ambiente
Objetivo: Presentación del docente y estudiantes.
Dar a conocer las temáticas que se
van a desarrollar durante el periodo
TALLER
DE ORIENTACION
1. ¿Para usted que es el
medio ambiente?
2. ¿Cómo cree usted que
podemos proteger el medio ambiente?
3. ¿Qué son los recursos
naturales? ¿Cuáles crees que son importantes para la vida?
4. ¿Qué es reciclar? ¿Qué
materiales podemos reciclar?
5. ¿Por qué es importante
separar y reciclar las basuras y/o
residuos orgánicos?
6. ¿Qué acciones
negativas realizan los seres humanos que contaminan el medio ambiente?
7. Piensa en tres actividades
que puedas realizar en tu institución que contribuyan a mantener los espacios limpios?
8. ¿Qué actividades
puedes realizar en tu barrio que con
lleven a cuidar el medio ambiente?
9. Elabora un mensaje que ayude a reflexionar sobre el cuidado del
medio ambiente.
10. Elabora un dibujo
alusivo al cuido del medio ambiente
SEMANA NUMERO 27
Fecha: 19 de Agosto al 23 de Agosto
TEMA: La materia y sus
propiedades físicas y químicas
Objetivo: Clasifico y verifico las propiedades de la materia
ACTIVIDAD
Marca con una X la
respuesta correcta
1. Indique cuál de las siguientes proposiciones describe un cambio
físico:
A. La madera arde B. El hierro se oxida
C. El vino se fermenta D. La tela se corta
2. El estado en el cual una
sustancia pasa de sólido a líquido se conoce como:
A. Solidificación B. Fusión
C. Condensación D. Evaporación
3. La cantidad de
espacio ocupado por un cuerpo se conoce como:
A. Volumen B. Densidad
C. Masa D. Resistencia
4. El estado en que las partículas están desordenadas y se mueven al azar en todas direcciones se conoce como
A. Plasma B. Gaseoso
C. Líquido D. Sólido
5. Las uniones de dos o más sustancias que conservan sus
propiedades se conoce como:
A. Compuesto B. Elemento
C. Átomo D. Mezclas
SEMANA NUMERO 28
Fecha: 26 de Agosto al 30 de Agosto
TEMA: Mezclas homogéneas y heterogéneas
Objetivo: Analizar la clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas)
LAS SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
LAS SUSTANCIAS PURAS: Están formadas por
un solo tipo de sustancia en una composición fija, tienen propiedades
específicas que las caracterizan, como la densidad, el punto de ebullición y el
punto de fusión, no pueden separse en
otras sustancias más simples por procedimientos físicos.
Se clasifican en elementos que están formados por un solo tipo de átomos (unidad
básica de la materia). Ejemplo: oro, carbono, oxígeno, hidrógeno, plata y los compuestos
que están formados por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en
proporciones siempre fijas. Ejemplo agua destilada y sal de mesa.
LAS MEZCLAS: Están formadas por dos o más
sustancias puras, las sustancias que la forman no cambian, es decir, no pierden
las propiedades específicas de cada una, su composición es variable, porque
puede cambiar la cantidad de las sustancias a mezclar y pueden separarse por procedimientos físicos.
Se
clasifican en homogéneas donde sus componentes no pueden distinguirse a simple
vista, como por ejemplo una ensalada,
jarabe, vino y heterogéneas formadas por
dos o más sustancias puras que no son uniformes,
como por ejemplo ensalada, agua y arena.
Observa el siguiente video
1. ¿Qué diferencia
hay entre
a. Una sustancia pura
y una mezcla
b. Un elemento y un
compuesto
a. Una mezcla
homogénea y una mezcla heterogénea
2. Da cinco ejemplos
de elementos, compuestos, mezclas
homogéneas y mezclas heterogéneas
SEMANA NUMERO 29
Fecha: 2 de Septiembre al 6 de Septiembre
TEMA: Técnicas de separación de mezclas
OBJETIVO: Identificar los métodos de separación
de mezclas
¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE
SEPARACIÓN DE MEZCLAS?
Los
métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los
cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el
método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus
propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las
fases. La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún
tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso
de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus
propiedades químicas. Los métodos de separación de mezclas más comunes son los
siguientes:
1. Filtración: método que se usa para separar
sólidos de un líquido o de un gas. Por lo tanto la filtración permite separar
de un líquido o de un gas, los sólidos que se mezclan con él. La filtración
tiene diversas aplicaciones domésticas como: la limpieza del agua de una
piscina, atrapar insectos que se encuentran en el aire, cocinar, etc. Y
también, tiene usos industriales, por ejemplo: en la minería, en laboratorios y
en el tratamiento de aguas residuales.
2. Tamizado: El tamizado es un método que se
utiliza para separar mezclas de sólidos formadas por partículas de diferentes
tamaños. Consiste en hacer pasar la mezcla por un colador de tal manera que,
los granos más pequeños pasen a través de los orificios de este, mientras que
los más grandes permanezcan en él. Esta técnica es muy utilizada en repostería
jardinería y construcción.
3. Decantación: Es un método que permite separar un
líquido de un sólido o dos líquidos que no se mezclan y que por ende forman una
mezcla heterogénea y presentan diferente densidad. En ambos casos, es necesario
dejar la mezcla en reposo durante un tiempo, para que sus componentes se
separen en dos fases.
4. Evaporación o
vaporización: Método
que se emplea para separar mezclas homogéneas de un sólido que fue disuelto en
un líquido. En este caso, la mezcla se calienta hasta que el líquido se
evapora. De este modo queda el sólido en el fondo del recipiente. Esta técnica
es muy utilizada para obtener la sal de mesa o común desde el agua de mar.
5. Imantación: Técnica que permite separar una
sustancia con propiedades magnéticas de otras que no las tengan, para ello se
debe utilizar un imán.
6. Destilación: Procedimiento utilizado para la
separación de dos o más líquidos que conforman una mezcla homogénea, es decir,
una disolución. Las sustancias líquidas a separar deben tener diferentes puntos
de ebullición, por ejemplo: el alcohol y el agua.
ACTIVIDAD
1.Identifica
la técnica de separación que se debe utilizar en cada caso, para eso explica tu
elección.
MEZCLA |
METODO DE SEPARACION |
EXPLICACION |
Agua
con arroz |
|
|
Vinagre
con aceite |
|
|
Arcilla,
arena y piedras |
|
|
Agua
con alcohol |
|
|
Arena
con hierro |
|
|
SEMANA NUMERO 30
Fecha: 9 de Septiembre al 13 de Septiembre
TEMA: Tabla periódica
OBJETIVO: Reconoce la importancia de la organización de los elementos químicos en un sistema periódico
TABLA PERIODICA
La tabla periódica o sistema periódico es un esquema que muestra la estructura y disposición de los elementos químicos, de acuerdo a una ley de periodicidad, la cual consiste en que “las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos”.
De
esta manera, todos los elementos químicos se encuentran ordenados en orden
creciente de su número atómico. Además, la tabla periódica sirve para mostrar
las relaciones entre los distintos elementos y también puede ser usada para
predecir las propiedades de nuevos elementos descubiertos o de elementos no
sintetizados aún.
La
tabla periódica presenta en la parte superior derecha, en la mitad o en la
parte inferior izquierda una pista o clave, que nos indica cómo están
organizadas las propiedades o características de cada elemento químico, siendo
más fácil buscarlas, así por ejemplo:
La
tabla periódica es un sistema en el que los elementos químicos aparecen ordenados
según su número atómico (número de protones) en una disposición que reúne por columnas
a aquellos elementos con características similares.
Los
elementos en la tabla periódica se distribuyen en columnas denominadas grupos y
en filas denominadas periodos.
Grupos o familias: Son 18 columnas verticales, que nos dicen
el número de electrones del ultimo nivel de energía que posee ese elemento
químico ósea la cantidad de electrones de valencia. Los grupos o familias son nombradas
con números romanos tradicionalmente del I al VIII y acompañados con letras
mayúsculas A o B. La letra B es exclusiva para los elementos de transición o
grupo B, ubicados en la mitad del esquema. Cada grupo tiene nombre, así:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos.
Grupo
2 (II A): los metales alcalinotérreos.
Grupo 3 (III B): Familia del Escandio.
Grupo
4 (IV B): Familia del Titanio.
Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio.
Grupo
6 (VI B): Familia del Cromo.
Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso.
Grupo
8 (VIII B): Familia del Hierro.
Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto.
Grupo
10 (VIII B): Familia del Níquel.
Grupo 11 (I B): Familia del Cobre.
Grupo
12 (II B): Familia del Zinc.
Grupo 13 (III A): los térreos o familia del Boro
Grupo
14 (IV A): los carbonoideos.
Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos.
Grupo
16 (VI A): familia del oxígeno.
Grupo 17 (VII A): los halógenos.
Grupo
18 (VIII A): los gases nobles.
Períodos: Son 7 Filas horizontales, que nos
dicen la cantidad de niveles de energía que presenta el elemento químico. Se
nombran con números arábigos del 1 al 7.
ACTIVIDAD
1.
Investiga 5 elementos químicos y su importancia en la vida cotidiana.
2.
Diga el grupo y periodo en que se encuentra los
siguientes elementos:
a.
Sodio b. Oro c. Oxigeno d. Yodo
e.
Francio f. Hierro g. Plata
3.
Escribe un ejemplo de un elemento por cada grupo de elementos y un ejemplo de
un elemento por cada periodo.
profe que recuperacion mas larga
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