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SEPTIMO

 

SEPTIMO





    INSTIT
UCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS

                    PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO CIENCIAS NATURALES

Objetivo: Proponer estrategias para mejorar las falencias que se han presentado en el proceso formativo y de aprendizaje  en la asignatura de ciencias naturales, realizando un proceso de seguimiento que permita evidenciar los avances obtenidos.

Desempeños a fortalecer:

·         Analiza la circulación como un mecanismo y función vital en los seres vivos

·         Reconoce el flujo de energía en los ecosistemas, así como las consecuencias de la acción humana  sobre los recursos naturales.

·         Distingue las transformaciones y cambios que presenta la materia

ACTIVIDADES PROPUESTAS

INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y responde las preguntas en hojas de block con letra legible.

1.  Diga en qué consiste cada  tipo de respiración que presentan los animales en la siguiente imagen:

2. Relaciona la columna A con la columna B







3.  Elabora un dibujo del  aparato circulatorio humano con cada una de sus partes. Colorea a tu antojo.

4. Explica  cinco  enfermedades  que afectan al  sistema circulatorio humano. 

¿Cómo podríamos evitarlas?.

5. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de ecosistema elabora un dibujo donde estén los factores bióticos y abióticos de cada ecosistema

6. Describe el ecosistema de tu ciudad

7. A qué le damos el nombre de transformaciones químicas.

8. Cómo se puede transformar la materia y dar ejemplos

9. Qué tipos de transformaciones tiene la materia

10. Escoge la respuesta correcta ( si o no)

a. Un cambio físico es una transformación en la que _____ se altera la naturaleza original  de la materia.

b. Un cambio químico es una transformación  en la que ____ se altera la naturaleza original de la materia

11. Clasifica las siguientes imágenes en cambio físico o cambio químico


12. Explica los tipos de enlaces químicos. Elabora un dibujo para representar cada uno.



SEMANA NUMERO 26

FECHA: 12 de Agosto al 16 de Agosto

TEMA: Taller preliminar sobre el medio ambiente

OBJETIVO: Presentación del docente y  dar a conocer la temática que se va a desarrollar durante el periodo.

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

1. Defina las siguientes palabras:  la biología, medio ambiente, basuras,

2. ¿Qué pasa cuando se sacan las basuras de las casas?

3. ¿ Qué es reciclar? ¿ Qué materiales podemos reciclar?

4. ¿ Cómo podemos empezar a reducir las basuras?

5. ¿ Por qué el plástico se ha convertido en un problema?

6. ¿ Qué acciones podemos implementar para proteger el medio ambiente en la institución y en nuestra comunidad?

7. ¿ Crees que es importante reciclar para cuidar el medioambiente?

8. Elabora una frase en donde expreses amor y cuidado por el medio ambiente

9. Elabora un dibujo sobre el cuidado del medio ambiente


SEMANA NUMERO 27

FECHA: 19 de Agosto al 23 de Agosto

TEMA: La tabla periódica de los elementos químicos

OBJETIVO: Reconoce la importancia de la organización de los elementos químicos en un sistema periódico

                                                      LA TABLA PERIODICA

La tabla periódica o sistema periódico es un esquema que muestra la estructura y disposición de los elementos químicos, de acuerdo a una ley de periodicidad, la cual consiste en que “las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos”. De esta manera, todos los elementos químicos se encuentran ordenados en orden creciente de su número atómico. Además, la tabla periódica sirve para mostrar las relaciones entre los distintos elementos y también puede ser usada para predecir las propiedades de nuevos elementos descubiertos o de elementos no sintetizados aún.

Desde los comienzos de la era moderna de la Química, constituyó una gran preocupación de los investigadores la ordenación de los elementos conocidos, con el objeto de relacionar sus propiedades, entre los científicos destacados tenemos a Johann Wolfgang Döbereiner, John Newlands, Dimitri I. Mendeléiev y Julius Meyer.

La tabla periódica presenta en la parte superior derecha, en la mitad o en la parte inferior izquierda una pista o clave, que nos indica como están organizadas las propiedades o características de cada elemento químico, siendo más fácil buscarlas, así por ejemplo:



La tabla periódica es un sistema en el que los elementos químicos aparecen ordenados según su número atómico (número de protones) en una disposición que reúne por columnas a aquellos elementos con características similares.

Los elementos en la tabla periódica se distribuyen en columnas denominadas GRUPOS y en filas denominadas PERIODOS.

Grupos o familias: Son 18 columnas verticales, que nos dicen el número de electrones del ultimo nivel de energía que posee ese elemento químico ósea la cantidad de electrones de valencia. Los grupos o familias son nombradas con números romanos tradicionalmente del I al VIII y acompañados con letras mayúsculas A o B. La letra B es exclusiva para los elementos de transición o grupo B, ubicados en la mitad del esquema. Cada grupo tiene nombre, así:

 

Períodos: Son 7 Filas horizontales, que nos dicen la cantidad de niveles de energía que presenta el elemento químico. Se nombran con números arábigos del 1 al 7.


ACTIVIDAD

1. ¿Qué es un grupo y un periodo en la tabla periódica?

2. ¿En qué grupo y periodo se encuentran los siguientes elementos: Hidrogeno, calcio, flúor, azufre, hierro.

3. Completa la siguiente información de los elementos químicos

Elemento

Símbolo

Numero atómico

Masa Atómica

Grupo

Periodo

Electrones de Valencia

Niveles de Energía

Sodio

 

 

 

 

 

 

 

Oxígeno

 

 

 

 

 

 

 

Bromo

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Investiga 3 elementos químicos y su importancia en la vida cotidiana. Diseña un poster donde incluyas la información y dibujos que representen los usos de dichos elementos químicos.

5. Consulta cinco características de los elementos metales y nometales.


SEMANA NUMERO 28

FECHA: 26 de Agosto  al 30 de Agosto

TEMA: Estructura del Átomo

OBJETIVO: Explicar la diferencia entre protones, neutrones, y electrones

 

LECTURA COMPRENSIVA SOBRE EL ATOMO

Desde la antigüedad los filósofos se preguntaban de qué estaban formadas las cosas que los rodeaban. Primero pensaron que la materia era continua, es decir, que se podía dividir indefinidamente. Sin embargo, en el siglo V a. C., Leucipo (450-370 a. C.) y su discípulo Demócrito (460-370 a. C.) postularon la idea de que la materia era discontinua, es decir, que se podía dividir solo hasta cierto punto, ya que estaba formada por diminutas partículas a las que llamó átomos (a=sin; tomos=división).

Como la idea de Demócrito solo fue basada en su intuición (no tenía datos experimentales) no se tomó en cuenta por mucho tiempo. Solo unos 2.000 años después, John Dalton (1766-1844) retomó la idea planteada por Demócrito.

 

Estructura del Átomo


Un conjunto de átomos del mismo tipo forman un elemento químico determinado.

Para poder representar y distinguir un elemento químico se utiliza un símbolo químico y dos números, conocidos como: número atómico y número másico.

El número atómico (Z) indica el número de protones que contiene el núcleo atómico. Para un átomo neutro, el número de protones es idéntico al número de electrones.

El número másico (A) indica el número de protones más neutrones que tiene el átomo en su núcleo.


ACTIVIDAD

1. Observa la imagen  y completa la siguiente tabla

Completa la siguiente información  para cada uno de los siguientes   elementos 

Nombre:

Símbolo:

Numero atómico:

Número másico:

Número de protones:

Número de electrones

Número de neutrones:


SEMANA NUMERO 29

FECHA: 2 de Septiembre   al 6 de Septiembre

TEMA: Tabla periódica y su relación con los elementos químicos

OBJETIVO: Reconoce la tabla periódica, su uso e interpretación para obtener datos comparativos y determinar las propiedades físicas y químicas de los elementos


TABLA PERIODICA Y SU RELACION CON LOS ELEMENTOS QUIMICOS

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. Un elemento químico es una sustancia pura formada por átomos que tienen el mismo número atómico, es decir, el mismo número de protones o de electrones. Cada elemento se distingue de los demás por sus propiedades características. Se denomina número atómico al número de protones que tiene el núcleo de un átomo. Este número es igual al número de electrones que el átomo neutro posee alrededor del núcleo.

Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos suelen ser inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de núcleo síntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas. Los elementos químicos se representan a través de los llamados SIMBOLOS QUIMICOS los cuales proceden de sus nombres en griego, latín, inglés, árabe o llevan el nombre de su descubridor o ciudad en que se descubrieron, como por ejemplo:

• Litio (Li): del griego lithos, roca de color rojo muy intenso a la flama.

• Nitrógeno (N): en griego nitrum, ‘engendrador de nitratos’

• Sodio (Na): Del latín sodanum (sosa). El símbolo Na viene del latín nátrium (nitrato de sodio) color amarillo a la flama.

• Fósforo (P): del griego phosphoros, ‘portador de luz’ (el fósforo emite luz en la oscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxígeno del aire).

• Zinc (Zn): del alemán zink, que significa origen oscuro.

• Galio (Ga): de Gallia (nombre romano de Francia).

• Germanio (Ge): de Germania (nombre romano de Alemania).

• Mendelevio (Md): en honor al químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev, precursor de la actual tabla periódica.

• Nobelio (No): en honor de Alfred Nobel.

A partir del número atómico 113, se nombra a los elementos con la nomenclatura temporal de la IUPAC, en la que a cada elemento le corresponde como nombre su número en latín.

La relación que tienen los elementos con la tabla periódica es que la tabla periódica contiene los elementos químicos en una forma de ordenada de acuerdo a su peso atómico, estableciendo más de 118 elementos conocidos. Algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

A principios del Siglo XIX, los científicos vieron la necesidad de clasificar los elementos de alguna manera que permitiera un estudio más sistematizado de ellos. Para tal efecto, se tomaron como base las similitudes químicas y físicas de los elementos que se conocían por entonces.

Una primera organización de los elementos químicos fue en dos grandes grupos: metales y no metales, elaborada por Lavoisier, a la que le siguió una clasificación de Dumas en Familias (Halógenos y Anfígenos). Luego en 1817 Doeberenier, observó que para ciertos grupos de tres elementos (Triadas), existían similitudes en sus propiedades; en 1864 el inglés Newlands, ordenó los elementos en orden creciente de sus masas atómicas en ocho grupos (Octavas). 1869, Mendeléiev y Meyer promulgaron la Ley Periódica para organizar los elementos, la cual se enuncia así: ¨ Si se ordenan los elementos según sus masas atómicas crecientes se puede observar que periódicamente se repiten algunos conjuntos de propiedades ¨.

La Tabla Periódica Moderna se basa en los trabajos de Mendeléiev, sustituyendo el ordenamiento periódico en función de las masas atómicas por otro basado en los Números Atómicos y que constituye la Ley Periódica Moderna: ¨ las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos¨.

La Tabla Periódica permite clasificar los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo los metales y al lado derecho los no metales. Los elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales por los que reciben el nombre de metaloides o anfotéricos.









ACTIVIDAD

1. Elabore un cuadro comparativo de las propiedades de los elementos metálicos y no metálicos. 

2. Consulte la importancia que tienen algunos de los Elementos Químicos a nivel Biológico e Industrial. A que se denominan Bioelementos

3. En un croquis de la Tabla Periódica ubica los símbolos químicos de los elementos dados a continuación, según sean metales, no metales, gases nobles y metaloides al cual pertenecen: Estroncio, Oxígeno, Aluminio, Carbono, Sodio. Magnesio, Bromo, Helio, Xenón, Bario, Hierro, Fósforo, Azufre, Nitrógeno, Cloro, Potasio, Calcio, Silicio, Cobre, Bario, Litio, Yodo, Boro, Selenio, Flúor, Zinc, Cromo, Mercurio, Estaño, Arsénico.


                                     SEMANA NUMERO 30

FECHA: 9 de Septiembre   al 13 de Septiembre

TEMA: Tabla periódica y su clasificación

OBJETIVO: Identifica la estructura y el comportamiento de las Propiedades Periódicas de los elementos químicos y establece su clasificación.

LA TABLA PERIODICA  Y SU CLASIFICACION

La Tabla Periódica Moderna se basa en los trabajos de Mendeléiev, sustituyendo el ordenamiento periódico en función de las masas atómicas por otro basado en los Números Atómicos y que constituye la Ley Periódica Moderna: ¨ las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos¨.

Sobre la base de su configuración electrónica, los elementos químicos se pueden clasificar en cuatro grupos:

a) Gases inertes: presentan una órbita electrónica externa completa con ocho electrones, con excepción del He que tiene dos. Ocupan el grupo 18 de la tabla periódica.

b) Elementos representativos: aquellos que tienen su órbita externa incompleta. Comprende a los elementos que ocupan los grupos 1, 2, 13, 14, 15,16 y 17 de la tabla periódica.

c) Elementos de transición: se caracterizan por presentar sus dos últimas órbitas incompletas. Corresponden a esta clase los elementos de los grupos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11 y 12.

d) Elementos de transición interna: son los que presentan sus tres últimas orbitas incompletas

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f


Los elementos a su vez se clasifican en dos grandes subgrupos:

Representativos (a): pertenecen a las regiones s y p

Transición (b): pertenecen a las regiones d y f

Los grupos de la tabla periódica  se identifica a través de familias, se expresan en Números Romanos (I, II, II, IV, etc) y cada uno de los periodos de la tabla periódica  de identifican con números arábigos (1.2.3.4. etc) respectivamente.

Según su carácter metálico en:

Metales: perteneces a las regiones s y d

No metales: pertenecen a la región p

ACTIVIDAD

1. En un croquis de la Tabla Periódica ubica los símbolos químicos de los elementos dados a continuación, según sean el bloque elementos representativos, elementos de transición y gases inertes al cual pertenecen: Magnesio, Estroncio, Zinc, Flúor, Fosforo, Potasio, Bario, Cromo, Plata, Manganeso, Sodio, Cloro, Hierro, Cobre, Renio.

2. Consulta cómo se ha desarrollado la Industria Minera en Colombia y en el Departamento. Que impacto ambiental se ha presentado por la misma. Exponga su punto de vista

3. Consulta que Elementos Químicos se han descubierto recientemente y como se identifican.










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